sábado, 7 de junio de 2008

Preocupación por cavas utilizadas como basurales a cielo abierto

Por iniciativa del Concejal Guillermo Schütrumpf, el Bloque de la Coalición Cívica presentó sendos proyectos tendientes a la regularización de las "cavas" existentes en la ciudad de Batán.

El Concejal del Bloque de la Coalición Cívica Guillermo Schütrumpf, explicó: "fuimos advertidos por los vecinos del lugar acerca de serias irregularidades en el predio ubicado en las calles 121, 122, 126 y 127 de la ciudad de Batán" y continuó "acudimos al lugar y pudimos constatar las denuncias de los vecinos del sector. El predio, que originariamente fue una cava para extracción de tierra para ladrillos, es utilizado hoy como un depósito de basura a cielo abierto".
Entre los fundamentos se destaca que existe en el Partido de General Pueyrredón la Ordenanza 16734, que establece diversas obligaciones para los explotadores, permisionarios y/o propietarios de extracción minera de tercera categoría y de actividades extractoras de suelo con destino a la producción de ladrillos (cavas ladrilleras), tosqueras y/o cualquier otro tipo de actividad que requiera realizar excavaciones del suelo y subsuelo. Asimismo se hace mención al artículo 1º de la citada Ordenanza que establece que una vez culminadas, interrumpidas o suspendidas las actividades se proceda a cercar el perímetro del predio con un alambrado.-
El proyecto consta de una Comunicación mediante la que se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca del cumplimiento de la Ordenanza 16734 referida a recuperación o rehabilitación de los predios en los que existen "cavas ladrilleras".
"Nada de lo que reglamenta la Ordenanza 16734 se cumple en este caso" expuso Schütrumpf, quien recordó que "la cava se comenzó a rellenar con los escombros producto de la implosión de la manzana 115, y hasta ese momento se cumplía con las normas referentes al relleno de cavas y de protección medio ambiental. Pero -según los vecinos- desde hace varios años allí se arrojan todo tipo de desechos domiciliarios e incluso patogénicos. En la visita pudimos observar algodones ensangrentados, medicamentos vencidos y jeringas, entre otros".
Este último punto también es destacado entre los fundamentos afirmando que la presencia de residuos patogénicos es de por sí preocupante, ya que los mismos son aún más peligrosos que la basura común, dado que estos deben tener un tratamiento especial y no encontrarse a cielo abierto y al alcance de cualquiera (incluso niños) que puede contraer –al tener contacto con los mismos- enfermedades infecto contagiosas.
Para culminar, el proyecto refiere acerca de la preocupación que genera que esta “cava” no sea la única que se encuentra en el Partido de General Pueyrredón, y que se ha transformado en un basurero a cielo abierto, y agrega que la Municipalidad debería llevar adelante un relevamiento de todas las cavas existentes y proceder a dar cumplimiento a la Ordenanza 16734, como una forma de asegurar la salubridad de los vecinos de nuestro Partido.
En este sentido, se elevó en el mismo acto un proyecto de Ordenanza a través del cual se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice un relevamiento de las cavas que se encuentran en la ciudad de Batán, consignando en el mismo 1. Número de las mismas; 2. Ubicación de estas; 3. Propietarios, permisionarios o explotadores de los mismos; 4. Estado en que se encuentran.
"Creemos importante este tipo de trabajo para la protección no sólo de la integridad física de nuestros vecinos, sino también como una forma de preservación del medio ambiente para las generaciones futuras" finalizó el Concejal de la Coalición Cívica.


FUENTE http://www.mdphoy.com/

No hay comentarios: