Proyecto de Ordenanza
El pasado 06 de Marzo, por iniciativa del Concejal Guillermo Schütrumpf, el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de Ordenanza por medio del cual se crea una biblioteca en cada nivel de los establecimientos escolares pertenecientes al sistema educativo de la Municipalidad de General Pueyrredon.- El autor del proyecto explicó "la falta de espacios destinados para biblioteca en los establecimientos municipales nos parece una deuda del sistema escolar para con toda la comunidad. Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado".- En los considerandos del proyecto de Ordenanza se determinan los objetivos que se persiguen con la creación de las bibliotecas, exponiendo que un Sistema Municipal de Bibliotecas Escolares concebido como un subsistema integral del sistema educativo, contribuiría al desarrollo de cuatro propósitos principales: 1. Apoyar el currículo institucional;2. Promover hábitos de lectura entre los actores de la comunidad;3. Formar en el uso y la producción crítica de información;4. Trabajar con la comunidad y promover su desarrollo.- Se destaca en los fundamentos expresados por Schütrumpf que las bibliotecas son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisición del hábito lector. Además se sostiene que la comunidad escolar (estudiantes, docentes, autoridades, padres) necesitan de recursos informativos, formativos y recreativos actualizados con miras a mejorar sus posibilidades de desarrollo en este ámbito.- Queda a cargo de la Secretaría de Educación disponer en los edificios escolares municipales un espacio determinado destinado a las bibliotecas creadas en el artículo 1º. En caso de ser un establecimiento compartido por diferentes niveles, el espacio puede ser de uso común, con personal a cargo diferenciado para cada turno.- El sistema escolar municipal fue creado por la Ordenanza 2477, del año 1964, y en ella se determina que la enseñanza en las escuelas municipales se regirá “de acuerdo a los programas aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires”, y en tal sentido tanto las leyes provincial como nacional poseen normas que fomentan la creación y fortalecimiento de las bibliotecas escolares.- Así, la ley provincial 13.688, en el Capítulo referido a FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA, en su artículo 16 determina como uno de los fines y objetivos de la política educativa provincial “Formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores (…) propiciando las bibliotecas escolares y especializadas en las instituciones educativas, en tanto espacios pedagógicos que contribuyen a una formación integral”, y en su artículo 69 se establecen las competencias que le corresponden al Director General de Cultura y Educación de la Provincia, y entre ellas está la de fortalecer las bibliotecas escolares y especializadas existentes y propiciar la creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas.- En el ámbito nacional la Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece en su artículo 80 –insertado en el TITULO VI, LA CALIDAD DE LA EDUCACION- que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación: f)Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando aquéllas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas”.- "También tenemos normativas al respecto en el Derecho Internacional", explicó el edil de la Coalición Cívica, "el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca escolar, aprobado en 1999, dice “La biblioteca escolar da acceso a información e ideas que son fundamentales para un desempeño exitoso en la sociedad actual, cada vez más orientada hacia el manejo de la información y de los conocimientos. La biblioteca escolar desarrolla en los alumnos habilidades de aprendizaje para toda la vida, y estimula sus capacidades imaginativas, ayudándoles de esta manera a asumir su papel como ciudadanos responsables”. Y en el mismo documento se asegura que “la biblioteca es un componente esencial de toda estrategia de largo plazo. Es responsabilidad de los gobiernos y debe tener el apoyo de una legislación y políticas específicas”".- En este sentido el artículo 4º del proyecto indica que las necesidades edilicias, técnicas y de acervo informativo-documental se regirán por las normas internacionales emanadas de la IFLA (Internacional Federation of Library Associations) y la UNESCO.- El artículo 5º del proyecto establece un plazo de dos años para cubrir la totalidad de los servicios bibliotecarios creados. Al efecto serán consideradas las necesidades informativas de las comunidades educativas y la ausencia de servicios documentales y bibliotecarios públicos en los respectivos barrios en que se hallen insertas.- "Para nosotros es sumamente necesario disminuir la brecha que separa a quienes tienen acceso a una educación de calidad de quienes carecen de ella; contribuir a eliminar la desigualdad social para acceder a la sociedad del conocimiento es la razón de ser de la Biblioteca escolar" expresó el Concejal Schütrumpf, y agregó "para la elaboración de este proyecto hemos recibido la colaboración de la Dirección del Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organismo especializado en el tema, a quienes agradecemos el compromiso desinteresado con la comunidad educativa marplatense".-
No hay comentarios:
Publicar un comentario