El Presidente del Bloque de Concejales GEN-Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, comunicó en el día de la fecha que mediante una iniciativa que le pertenece el Honorable Concejo Deliberante aprobó en la pasada sesión del 9 de Octubre una Comunicación mediante la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que realice –a través de la Secretaría de Gobierno- un informe pormenorizado de las compras y adquisiciones que, en virtud del artículo 3º de la Ordenanza 19.261 (Emergencia dispuesta en Materia de Seguridad), se han efectivizado.-
En tal sentido explicó el autor del proyecto "vemos cotidianamente como el Sr. Intendente realiza constantes anuncios acerca de inversiones en materia de seguridad, pero no vemos que ninguno de ellos se lleve a cabo. Resulta realmente asombroso que mientras en otros municipios muchas de esas inversiones se han efectivizado en nuestro municipio se sigue dando vueltas con el destino de los fondos que aportó la nación para seguridad".-
El 20 de junio el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 19.261, mediante la cual se estableció el Estado de Emergencia de Seguridad en el partido de General Pueyrredon, mediante ella se autoriza al DE a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con la emergencia. A través de su artículo 3º se estableció -como único requisito al Intendente y sus colaboradores- que una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones el Departamento Ejecutivo debe enviar un informe conteniendo la copia del expediente de compra al Concejo, en un plazo que no puede exceder de quince días.-
"Desde la declaración establecida por la Ordenanza 19.261, la Secretaría de Gobierno ha remitido tres informes "de las adquisiciones y contrataciones efectuadas" (según afirma el propio Dr. Ciano) en los meses de julio, agosto y septiembre. Pero en realidad los informes elevados no son más que un simple resumen y enumeración de los distintos expedientes iniciados y de las solicitudes de pedido de compras", comentó Schütrumpf y puntualizó "el Secretario de Gobierno nos comunicó cuales eran sus intenciones de compras, pero ha hecho poco y nada para llevarlas a cabo. Estamos a 15 días del vencimiento de la Emergencia -promovida por el propio Intendente- y solamente se contrató el servicio de los Nextel y se pagó la nafta para los móviles".-
Mediante la comunicación aprobada el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca de las compras y contrataciones que se han efectivizado y aquellas que se hallan en proceso de ser licitadas y de las solicitudes de pedido de compras y adquisiciones que se han iniciados, remitiendo copia de los expedientes por los cuales se tramitan, todas ellas relacionadas con la declaración de la Emergencia en materia de Seguridad Pública del Partido, dispuesta por Ordenanza 19261.-
"Nosotros trabajamos en constante comunicación con los Foros de Seguridad y distintas ONG´s vinculadas al tema y desde estos sectores tampoco tienen muy en claro si se han gastado o no los casi 14 millones de pesos que llegaron en esta primera instancia. Por otro lado notamos no sólo la falta de información sino también la falta de previsión en las inversiones" expresó el edil del GEN-Coalición Cívica, "tampoco vemos que tengan muy en claro la proporción de las inversiones. Nos parece realmente muy excesivo contratar el servicio de 40 cámaras por 30 meses a un valor de 6 millones de pesos, a un costo aproximado de 145.000 pesos por cámara, cuando haciendo averiguaciones en el mercado local hemos conseguido presupuestos por 100.000 pesos menos. La problemática es que mientras esto quede en el ámbito de actuación del Departamento Ejecutivo y no se informe al Concejo Deliberante, perdemos capacidad de control", comentó Schütrumpf.-
La Ordenanza 19.261 fue dictada en el marco de la creciente ola de inseguridad y del homicidio del taxista Javier Zampino y autoriza al Intendente a efectuar compras de manera directa, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos con el dictado de la emergencia. Los fondos previstos son aportados por la Nación en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana, por el que se suscribió un convenio entre el Municipio de General Pueyrredon, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.-
En ese convenio se prevé un aporte de casi 28 millones de pesos (cuya primera entrega de 13,800 millones es la que se está discutiendo su destino) con la finalidad de la implementación de un sistema de cámaras, la instalación de GPS para el monitoreo satelital de patrulleros, la creación de un Centro de Operaciones Municipal para coordinar y monitorear el sistema, la contratación de servicios de comunicaciones para constituir una Red de Alerta Vecinal, la incorporación de policías retirados, la contratación de agentes de Prefectura y la compra de patrulleros.-
"El convenio establece la posibilidad de que cada Municipio efectúe estas contrataciones, para acortar los pasos administrativos (entendiendo la urgencia de la situación actual) el Concejo declaró la emergencia. El convenio permite que se utilice el dinero para las cuestiones allí establecidas, pero para las demás contrataciones que pretende hacer el Intendente requiere necesariamente la firma de Protocolos Adicionales tal como se pauta en la cláusula quinta" comentó Guillermo Schütrumpf. "Nosotros le hicimos notar esta cuestión al Secretario de Gobierno desde un primer momento, pero hasta ahora -que estamos a días de que venza la emergencia- todavía no los firmaron y compras tales como el combustible o los neumáticos y baterías para los móviles de Prefectura se hicieron con fondos propios del municipio a la espera de la firma de las correspondientes Adendas para reintegrar los montos", agregó.-
Asimismo, el Concejal adelantó "la semana pasada en una reunión con los Foros de Seguridad y ONG´s que trabajan en la cuestión de la seguridad, se planteó la preocupación que hay respecto al gasto de los montos girados por la Nación. Más aún cuando en el mes de Julio el Concejo realizó una Jornada de Trabajo -a instancia de nuestro Bloque- en la que desde los Foros, las Organizaciones y la Jefatura Policial se plantearon distintas necesidades, sin embargo el Intendente ha hecho oídos sordos al reclamos de los actores activos en materia de seguridad. Incluso en la última Asamblea de los Foros se analizó la posibilidad de iniciar un pedido de interpelación al Intendente en el que ya estamos trabajando", declaró Schütrumpf.-
1 comentario:
Gran cantidad de agentes de la policía de Bs As, perciben que la costosa contratación de prefectura solo hace "imagen" y muy poca disuación en una zona muy limitada de la ciudad que no es precisamente la mas caliente respecto al delito. Remarcan también que mientras los patrulleros cargan solo 10 lts. por turno, se gastan sumas inmensas en abastecer a los de prefectura para que solo paseen a marcha lenta. Por último señalan que existe importante carencias en elementos de seguridad como chalecos antibalas para todo aquel que se ecuentre de servicio en la vía pública y que bien se podría orientar las inversiones de la ayuda del gobierno nacional para adquirir chalecos antibalas como los que utilizan los prefectos que además son mucho mas livianos que los pocos, vencidos y pesados de la bonaerense.Saludos EmmeChi
Publicar un comentario