jueves, 19 de noviembre de 2009

(sin asunto)

CUESTIÓN PREVIA DEL CONCEJAL SCHÜTRUMPF. TEMA SEGURIDAD

Sr. Presidente: Concejal Schütrumpf.

Sr. Schütrumpf: Esta cuestión previa está relacionada al convenio que oportunamente firmó el Intendente Municipal con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el señor Massa. Ese convenio se firmó con la Nación y con la Provincia, no es un convenio que se firmó únicamente con la ciudad de Mar del Plata, ni es un aporte de dinero que viene de la Nación, ni una concesión graciosa para nuestra ciudad. Hay que decir que este convenio que elaboró la Nación incluye a más de 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires, del Gran Mendoza y de Rosario. El monto global que pone la Nación en estos municipios es de $ 400.000.000.- En Mar del Plata ese monto es cercano a los $ 28.000.000.- La verdad que cuando se firmó este convenio se lo difundió de una manera mediática muy intensa. Este convenio básicamente dispone entre otras cosas la compra de 20 patrulleros, la instalación de un sistema de videocámaras de seguridad, la contratación de personal retirado y la instalación de un sistema de comunicación con teléfonos NEXTEL para lo cual este Municipio previó la compra. Cuando asesinaron al taxista Javier Zampino, vino a la ciudad de Mar del Plata el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el ministro Stornelli, el ministro Casal y en esa reunión que se hizo en la privada del Intendente él mismo nos manifestó que el día anterior se habían depositado paradójicamente los $ 13.800.000.- el 50% de lo que tenía que venir a la ciudad de Mar del Plata. Después de esas visitas y reuniones que tuvimos, el día sábado a propuesta del bloque oficialista, por un proyecto del Departamento Ejecutivo, tuvimos una sesión en este recinto, donde por unanimidad aprobamos una Ordenanza del Departamento Ejecutivo, que es la O-19261. En esa Ordenanza declarábamos la emergencia en materia de seguridad pública en el Partido de General Pueyrredon, por el término de noventa (90) días, prorrogable por noventa (90) días  más, con el fin fundamental de colaborar con las autoridades provinciales en la protección de vidas, bienes de personas y acciones vinculadas a la  prevención. El artículo 2º decía: “Durante el plazo que dure la emergencia, se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la emergencia. Para llevar adelante las contrataciones mencionadas, el Departamento Ejecutivo utilizará los aportes económicos de los gobiernos nacional y provincial destinados a tal fin”. El artículo 3º: “Una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones y, en un plazo que no podrá exceder de quince (15) días, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe conteniendo la copia del expediente de compra al Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, al finalizar la presente emergencia el Departamento Ejecutivo elevará una rendición de cuentas  y las modificaciones presupuestarias correspondientes para su tratamiento”. El artículo 4º: “Convalídase el convenio suscripto por el Departamento Ejecutivo con relación al Programa Integral de Protección Ciudadana y la contratación directa de hospedaje para el personal de la Prefectura Naval Argentina que desarrolla tareas de prevención y seguridad pública, durante el presente ejercicio presupuestario”. Demás está decir que esta Ordenanza que prevé un plazo de 90 días administrativos, casi cinco meses calendario, se venció el día 3 de noviembre. A mí me gustaría hacer un reconto de todo lo transcurrido en este período de tiempo, desde que se firmó el convenio, que llegó la plata y que nosotros aprobamos la emergencia. Fuera de este convenio que instalaba en Mar del Plata el programa integral de Protección Ciudadana, el 1 de setiembre de 2008 se firmó un convenio de colaboración institucional entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, entre el Intendente y el Ministro Stornelli donde las partes asumen el firme compromiso de instar acciones para mejorar la logística del servicio policial y en la descripción de este convenio se manifestaba que el Municipio iba a destinar $ 150.000.- pesos mensuales para la adquisición de patrulleros y para la contratación de policía adicional, también se manifestaba la necesidad de que la Municipalidad se compromete a instalar GPS en los patrulleros y video cámaras en la vía pública. Este convenio prevé una duración de dos años que eran prorrogables. Yo me acuerdo que se firmó este convenio a partir de varios hechos de inseguridad que se habían dado en la ciudad de Mar del Plata, que nos tenían, como nos tienen también hoy, con mucha preocupación. Ese convenio que se firmó y que tuvo que ver con la emergencia, en donde el Intendente se comprometió a poner $ 150.000.- mensuales por un año, nunca se cumplió, ni siquiera se destinaron las horas para la contratación de policía adicional, ni se compraron los patrulleros, ni los GPS en los patrulleros, ni las video cámaras en la vía pública, o sea que no se consiguió nada con este convenio. Después ya más cercano a la fecha que llevó a que aprobáramos la emergencia de seguridad pública en la ciudad de Mar del Plata, el 11 de mayo de 2009 se firmó este convenio entre Municipio, Provincia y Nación. De acuerdo con el anexo I del Convenio firmado y atento a que el Partido de General Pueyrredon está dividido en 90 cuadrículas, se planteaban las siguientes necesidades para instalar en la ciudad de Mar del Plata o para comprar insumos o patrulleros, video cámaras, etc. Esto estaba relacionado a un sistema de video seguridad, se preveían la compra de cuatro cámaras por cuadrículas, en Mar del Plata tenemos 90 cuadrículas, lo que nos daba un número de 360 en total. A la fecha hay una licitación en trámite para 40 cámaras para todo el partido o por un monto de $ 6.000.000.-, lo que nos da la friolera de un monto total de $ 145.000.- por cámara. Insisto, venció la emergencia el 3 de noviembre y de esto no hemos visto nada aún. A mí no me cabe el argumento de que los procesos en el Municipio son lentos, porque quiero recordarles a todos que cuando se decidió que la Copa Davis se realizara en Mar del Plata, nosotros autorizamos al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la creación del Consorcio Público de la Copa Final Davis 2008 y la fecha de sanción de esa Ordenanza fue el 16 de octubre de 2008. La final fue el 21, 22, y 23 de noviembre, en un mes estaban todos los plazos, todas las compras, todos los procesos que generalmente son lentos en el Municipio estaban realizados, la final se jugó, insisto, porque había voluntad política del Ejecutivo, se hicieron todas las contrataciones y las compras necesarias. Acá estamos hablando de casi cinco meses, tres meses de emergencia votadas por el Concejo Deliberante, donde en el tema de video de seguridad no tenemos nada. Se preveía también un monitoreo satelital de patrulleros a través de equipos GPS, se había previsto un GPS por cuadrícula, de esto tampoco hay nada. También se prevé la incorporación de policías retirados y efectivos de apoyo, eran tres agentes retirados por cuadrículas, de esto tampoco hay nada. En la red de alerta vecinal y adquisición de patrulleros nuevos para ser facilitados a las unidades policiales del distrito, hay que decir que hay $ 2.000.000.- previsto para la compra de 20 patrulleros y después está prevista la compra de 1.000 NEXTEL. Al día de hoy la licitación de los patrulleros, recién los sobres se van abrir el 16 de noviembre. Sabemos que se han comprado 1.000 NEXTEL, pero también al decir del concejal Laserna, en declaración de hace poquitos días, manifiesta que se han entregado 500 NEXTEL, faltarían 500 NEXTEL que ya están comprados de acuerdo al informe del Secretario de Gobierno, porque hasta están los montos de las compras. Para el Centro Operativo Municipal se preveía también, el programa decía: “comprende el dotar de la tecnología necesaria para la implementación de un Centro Operativo Municipal para el seguimiento y control de los componentes de dicho programa”. Esto también estaba incluido en la licitación de las cámaras que aparentemente está en proceso, pero también estaba previsto en otro expediente, de mayo de 2009, donde se van a pagar $ 338.600.- para el de Plaza España. O sea que este gasto está previsto dos veces, por la Ordenanza 12449 y por el convenio de Protección Ciudadana en mayo. El 12 de mayo llegan los fondos de la Nación. Este convenio preveía además de las compras, de los patrulleros, de las cámaras de video seguridad, de la contratación de personal, en un artículo 5º decía: En el caso de ser necesario la adopción de medidas complementarias se firmarán los correspondientes protocolos adicionales o adenda, que es una palabra que algunos conocimos hace muy poco tiempo. Después de leer los convenios de Nación y Provincia, y conociendo que estaba este artículo 5º, se lo manifestamos al Departamento Ejecutivo, que era necesario que para comprar otras cosas, por ejemplo combustible o handies a la policía u otras cuestiones que hacen al equipamiento necesario de la policía, era necesaria la firma de este protocolo adicional y que había que apurar la nota del Departamento Ejecutivo a la Nación para que pongan en marcha rápidamente la firma de este protocolo, porque el tiempo seguia pasando y no teníamos la posibilidad de gastar dinero de los $ 13.800.000.- Asi que varias de las compras que se han hecho, se hicieron con fondos propios del Municipio. Lamentablemente el 19 de junio es el asesinato del taxista Javier Zampino y a partir de ahí todas las cosas que yo decía de las reuniones que se sucedieron ese día, un día muy largo, una jornada muy agobiante donde tuvimos manifestaciones en la puerta del palacio municipal, críticas muy fuertes de grupos de taxistas, etc. En esa reunión con el Intendente, con Stornelli y con jefes policiales, participaron también taxistas, Familiares de Víctimas, Vecinos de la calle San Juan, donde había muerto Darina Di Mauro, había concejales, legisladores de todos los partidos políticos, nacionales y provinciales. Hubo pedidos de algunas organizaciones, entre otras, limitar la excarcelación, compra de patrulleros, que se aprobara una Ordenanza para comprar Nextel en forma directa para alerta vecinal, contratación de personal retirado, combustible para los móviles, el buen funcionamiento del 911. En ese momento las autoridades informan que ya se pidió presupuesto para los patrulleros, se promete el envío de más personal, informan que se compraran 55.000 chalecos, que se va a coordinar el control de las calles con Prefectura, a decir de los jefes policiales, o de los foros de seguridad, no hay ninguna coordinación de la policía de la Provincia de Buenos Aires con Prefectura. Prefectura hace lo que quiere y el Intendente no tiene ninguna posibilidad, creo yo, porque no lo gestiona de esa manera, de hablar con un jefe de la Prefectura para elaborar un plan en conjunto con la policía que ponga la prioridad en cuáles deben ser los lugares donde debería estar la Prefectura, que además ha bajado mucho el número a partir del primer momento, ha bajado a la mitad, por lo menos del número de prefectos en la ciudad de Mar del Plata. En esa declaración emergencia, también homologamos el convenio y empieza a tener vigencia. El 26 de junio de este año hay un plan de desarme a partir de un plan nacional, en uno de los diarios de la ciudad el Intendente Pulti manifiesta que en pocas semanas se pondrá en marcha un plan para el desarme de la población, que se preveía iniciarlo en julio y hasta hoy no hay nada. El 29 de junio el Intendente Pulti firma el Decreto 1445, donde se crea la Dirección de Coordinación de Sistemas de Monitoreo y Localización dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, y se crea además el Departamento Técnico Administrativo, Sistemas de Monitoreo y Localización Dependiente del área mencionada anteriormente. Sabemos que se contrataron seis personas y no conocemos todavía el carácter de esas contrataciones, ni cuál es la tarea de esta gente. Este Decreto se cumplimentó solo en parte. Muchas de estas cuestiones que nosotros estamos volcando en este cronograma, las tenemos a partir de gacetillas de prensa que fueron publicadas en los medios locales o en portales de Internet o en los diarios. No hemos tenido una información fehaciente en este Concejo Deliberante, pero demuestran su preocupación a través de gacetillas, porque después en los hechos nada se puede verificar o muy poco. El 2 de julio firma el Intendente el Decreto 1464, en donde la Municipalidad contrata en forma directa por el término de 180 días el servicio de comunicaciones de radio y telefonía móviles integrados que brinda en exclusividad la firma Nextel Communications Argentina SA por un monto de $ 565.723.- El monto es integrado por los siguientes conceptos: 1000 equipos de baja gama con cargador de mesa, batería y clipm de soporte, etc. No sabemos a quiénes se les dieron estos equipos. Sí tenemos alguna información off de record. Sabemos que a los foros de seguridad algo le han dado, que a algunos vecinalistas se les ha dado, pero de los mil que se pagaron, de acuerdo a los dichos del concejal Laserna, sabemos que se han entregado 500. Esta es una contratación que va de julio a diciembre por un monto de $ 565.723.- También se contrata en forma directa el suministro de combustible, nafta y gas –oil,  por un monto de $ 285.000.- a la firma Ciro Mar SA. Esto porque se mensura que el precio, es un precio ajustado a la realidad. La verdad que no tenemos nada que decir, estaba bien contratar el combustible, pero para poder contratar combustible tendríamos que haber tenido la firma del protocolo adicional, ahora hay que decir que el combustible se está contratando con fondos propios. El 15 de julio hay una presentación del Foro Municipal donde solicitan se dispongan la suma irrisoria para este Municipio de $18.000.- de los fondos provenientes del Programa de Seguridad Ciudadana, para el pago de la franquicia de seguros para poner en funcionamiento 12 patrulleros nuevos, que sus seguros todavía están en vigencia y que son por ahí para arreglar una luneta, un paragolpe, de esto al día de la fecha no se pagó nada y lo quiero manifestar claramente, porque el Ejecutivo se comprometió a pagar estos $ 18.000.- lo hizo en la jornada de trabajo que se realizó en este recinto del Concejo Deliberante, $ 18.000.- para que hubiera 12 patrulleros más en la calle. Esos patrulleros no se arreglaron, pero estamos pensando en comprar 20 patrulleros nuevos, por $ 2.000.000.- El 17 de julio se hace el primer informe de las adquisiciones, de acuerdo a los que el Secretario de Gobierno entendía que dictaba la O-19261. Después nos reconoce que estaban mal presentados los informes. En ese informe se manifiesta la adquisición de los 1.000 NEXTEL, 100.000 litros de combustible para la Prefectura y la policía y el alojamiento de los prefectos, a través de un expediente, el 8959-8-09, se gastan $ 2.146.000.- esto se hace por contratación directa en los hoteles de Chapadmalal, para 500 prefectos. Insisto, entre el 1º de abril y el 30 de setiembre. También la cifra hoy es mucho menor de la que se manifestó en el primer momento y por la que se hizo la contratación de $ 2.146.000.- El 22 de julio se realizó una jornada de trabajo en respuesta a una propuesta que realicé, para discutir el destino de los fondos para la seguridad. Se hizo en este Concejo Deliberante. Concurrieron a la misma los Jefes de Policía, comisionado Osvaldo Castelli (Jefe Departamental); inspector Gustavo Salvá (Jefe de Policía Distrital); Eduardo Perique (Jefe Distrital Sur); Roberto Roldán (Jefe Distrital Norte) y el capitán Adrian Venier del 911. Estuvieron representantes de la Comisión de Presupuesto y Logística del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gómez y Cristian Curcio. Integrantes de la ONGs Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito. Autoconvocados del Barrio San Juan. Autoconvocados por Seguridad y Justicia. Representantes de asociaciones vecinales de fomento y de los Foros de Seguridad Distritales. Se manifestó la necesidad de más personal y mejor preparado y equipado. La existencia de un gran número de móviles policiales con desperfectos mecánicos, se habló de 60. La falta de iluminación en la vía pública como factor de inseguridad. Los participantes acordaron resaltar la preponderancia de los siguientes puntos en los que invertir los fondos: Actualización y equipamiento del taller de la policía. Se propuso equipar el taller para que esté disponible para la reparación de los móviles que se adquirieron en el último tiempo, de nueva generación y con equipamiento moderno. Se propone dotar al taller de materiales para el mantenimiento de los móviles por lo menos hasta marzo del 2010, se prevé la compra 250 handies para la policía. $ 18.000.- para las primas de los seguros de 12 patrulleros, partida para la compra de equipamiento para el personal (esposas, linternas, etc), necesidad de personal médico para el horario nocturno y de una ambulancia para los enfrentamientos y la posibilidad de poner una escuela de policía en la ciudad de Mar del Plata. En esa Jornada se destacó la necesidad de firmar "protocolos adicionales", conforme el artículo 5º del convenio, para utilizar el dinero en cosas que no sean las que específicamente preveía el convenio. El 4 de agosto se aprueba la O-19277 de autoría del concejal Garciarena, creando la Mesa de Trabajo Permanente para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad y que iba a estar integrada por autoridades del Departamento Ejecutivo, de las siguientes áreas, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Niñez y Juventud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económica Internacionales, EMDER, Dirección de Defensa Civil y Seguridad Comunitaria, a los concejales, se invitaban a participar a Legisladores de la 5 º Sección Electoral, Jefatura Departamental de Policías, Jefaturas Distritales y D.D.I. Se invitaba del ámbito Judicial al Fiscal General, a la Defensora General, al Presidente de la Cámara Penal, Jueces de Garantía y del Fuero Penal Juvenil, responsables del sistema carcelario Unidad Penal 15 y Centro de Contención de Menores, Patronato de Liberados, Asociación de víctimas del Delito, etc., etc. La verdad que hay que decir que esta Ordenanza que se votó este Concejo no sirvió para nada, porque se realizó una reunión para conocernos, participó alguna gente, se había establecido un plazo de reuniones una vez por semana con Comisiones, donde se estableciera cuáles eran los temas que se iban a tratar, hasta qué punto la seguridad iba a tratar las distintas problemáticas que hay hoy en la ciudad. Me parece que si hay una Ordenanza aprobada y promulgada, el Ejecutivo debe de convocar a esta mesa de trabajo, ya que había mucha gente interesada en trabajar en estoy no se la convocó más. El 24 de agosto de 2009 se hizo el 2º informe de las adquisiciones de parte de la Secretaría de Gobierno y acá se habló de la adquisición y contratación de mantenimiento de un Sistema de CCTV, de Video Urbano, el propio Secretario de Gobierno reconoce la necesidad de no menos de 300 cámaras, pero se van a instalar 40 a $ 6.000.000.- Acá no hubo adquisiciones, acá lo único que se presentó fue una solicitud de pedido, que después con eso se iba a conformar el pliego para la licitación. Se habló de la solicitud de pedidos para la compra de combustible, para la reparación de una Ford Ranger de Prefectura y para adquirir 21 vehículos marca Chevrolet Corsa para patrullaje de la policía mediante dos solicitudes, que también se conformó ahora la licitación y se abrirían los sobres el 16 de noviembre. Hay que recordar que son 20 patrulleros a casi $ 95.000.- por patrullero. El 3 de setiembre hubo una invitación de la Presidencia del Concejo Deliberante, Secretario de Gobierno, Asociación Familiares Víctimas del Delito y Tránsito, a las 12:30 para tratar temas de minoridad: protección preventiva de menores en estado de abandono y problemas sociales, casos de menores en conflicto con la Ley. Los que invitaron a la misma fueron el Secretario de Gobierno y la Asociación Familiares Víctimas del Delito y el Tránsito. La reunión no se llegó a hacer y no sé porqué motivo. El 10 de setiembre hubo una  Banca Abierta donde estuvo Gustavo Lorenzo de ATE, donde se planteó la situación del área niñez y adolescencia en Mar del Plata y en el Instituto Cerrado de Máxima Seguridad. Nosotros manifestamos en esa jornada de trabajo donde se discutió el destino de los fondos que también se podía haber previsto, porque el Centro socioeducativo se había cerrado por falencias en el edificio, que se podría haber previsto parte de los fondos para la reparación de ese lugar, para que los chicos que allí están alojados, que son 24, estuvieran en condiciones dignas de habitabilidad, porque se supone que lo que se quiere es reencausar a los chicos y no judicializarlos. El 10 de setiembre se firmó el convenio de colaboración en materia de recolección, depósito y destrucción de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados en procesos judiciales. Este convenio se firmó entre Nación y Provincia y las partes se comprometieron a realizar en forma conjunta los actos de destrucción de armas de fuego y demás material controlado. Tenía un proceso de dos años de duración y los municipios iban a ser responsables de poner sus instalaciones para realizar esta actividad, junto con la gente del RENAR. El 15 de setiembre se realizó el 3º informe de las adquisiciones, que hizo la Secretaría de Gobierno, donde no eran informes de gastos concretos como preveía la Ordenanza, sí se nos informaba que había distintas solicitudes y pedidos, para la reparación de móviles de Prefectura y Policía, para la adquisición de 100 cubiertas para Prefectura, contratación de transporte de personas para el traslado de prefectos Mar del Plata-San Fernando y Mar del Plata-Rawson-Mar del Plata, por $ 154.800.- Adquisición de parabrisas para colectivo de la Prefectura, adquisición de 200 silbatos para los agentes de Policía; adquisición de 200 equipos transceptores para agentes de la Policía. Estos equipos transceptores eran un reclamo de los foros de seguridad y la propia policía (el Secretario Ciano se comprometió que estos se iba a comprar rápidamente, que no había problemas pero hasta el día de hoy no están); se compraron dos impresoras láser para el área de seguridad municipal que desconozco, ojalá alguien me pueda informar cuál es el Área de Seguridad Municipal; adquisición de herramientas varias para la Dirección de Logística de la Policía, no se compró nada, sigue en proceso de solicitud de compra; y adquisición de 200 cargadores para baterías. También se preveía comprar 40 baterías de automotores para la Prefectura¸ en la última reunión del foro de seguridad, los foristas de la 6ª manifestaron que juntaron plata entre todos para comprar una batería para un patrullero porque no lo podían hacer arrancar. También estaba previsto por solicitud la adquisición de filtros de aceite, aire y combustible para móviles de la Prefectura.

-Siendo las 13:33 asume la Presidencia el concejal Garciarena. Continúa el

Sr. Schütrumpf: A través del expediente 1840 que este Concejo aprobó, se solicitaba al Departamento Ejecutivo que realizara un informe detallado de las compras y adquisiciones que en virtud del artículo 3º de la Ordenanza 19.261 –que es la emergencia en materia de seguridad- se hayan efectivizado y de aquellos que se hallan en proceso de ser licitados. Se solicita además que se remita copia de los expedientes por los cuales se han tramitado los informes solicitados y deberán remitirse dentro del plazo de quince días. Esta es una Comunicación que se aprobó y de la que todavía no tenemos respuesta. El 29/9 el Intendente Pulti junto al fiscal general Fernández Garello, representantes del RENAR  y el señor Marceillac, a quien el “tirador de Belgrano” le mató un hijo, que están en el tema de plantear el desarme de la gente porque hace a la prevención de la inseguridad, se reunieron para poner en conocimiento la implementación de la ley que hablamos anteriormente que permite la entrega de armas por parte de los ciudadanos a cambio de un incentivo económico. De acuerdo a declaraciones de Ciano, colaborará con la difusión de la campaña y gestionará, para que las potenciales entregas puedan ser realizadas en diferentes estamentos municipales. En dos meses esto no se puso en marcha, el plan de desarme no está en marcha en la ciudad. El 8/10 por una nota periodística también, nos enteramos que se va a crear una auditoría ciudadana donde se va a convocar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática de seguridad para conformar una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio firmado con los gobiernos nacional y provincial. Es decir, tres meses después que se firmó el convenio, querían formar una auditoría ciudadana para ver de qué manera se gastaba la plata. Si la plata la voy a gastar de acuerdo a lo que dice el convenio y de acuerdo a lo que establecen las Ordenanzas, no necesito que nadie me audite porque además, el que me tiene que auditar es el Concejo Deliberante de acuerdo a la Ordenanza 19.261 que aprobamos todos en este recinto un día sábado. El objetivo era formalizar una actividad que, de hecho, los representantes ya vienen haciendo –eso decían desde el Departamento Ejecutivo- para poder continuar el monitoreo de las compras, buscando garantizar la transparencia de todas las adquisiciones relacionadas con la seguridad. Nunca se convocó a nadie para esto, fue un mero anuncio en los medios periodísticos. El 13 de octubre, por Decreto 2237, se hace el llamado a licitación pública para la adquisición de veintiún vehículos 0 km. equipados para la Policía con destino para la vigilancia vial; el 16 de noviembre se van a abrir los sobres. Insisto, para la Copa Davis, en un mes estaban todos los procesos realizados, pero para el tema de la seguridad –con una emergencia aprobada- las cuestiones tardan tres o cuatro meses y le echamos la culpa a la burocracia municipal y a que los procesos son lentos. El Intendente firma el 17 de octubre el Decreto 2085 donde se suspende el llamado a licitación pública para hacer frente al Decreto 1777/09 mediante el cual se prevé la instalación del sistema GPS en los taxis, el 19 de octubre el Municipio contrata otra vez en forma directa el suministro de combustible líquido por $571.800 a la firma “Ciromar”, etc. El 31 de octubre en el diario La Capital dice que “en los próximos días firmarán una adenda con el Gobierno Nacional por el Programa Integral de Protección Ciudadana”. Esto pudimos saber que también fue por una gacetilla municipal. El 31 de octubre recién salió la nota de la Secretaría de Gobierno, faltaban cuatro días para que se venciera la emergencia, recién salió la nota de la Secretaría de Gobierno a la Nación para firmar los protocolos adicionales que le habíamos dicho hace cinco meses que tendrían que haber firmado. Lamentablemente, el 3 de noviembre terminó el problema de la inseguridad en la ciudad de Mar del Plata y se venció la emergencia sin que la misma se haya prorrogado. Este es un poco el resumen de las cosas que pasaron desde que vino el dinero de la Nación al Municipio y desde que nosotros aprobamos la emergencia a pedido del propio Departamento Ejecutivo un día sábado. Creo que en este tema se está gestionando a través de los medios de prensa, con gacetillas, y la verdad que lo que haría es que el área de prensa se convierta en el área de seguridad municipal porque así me parece que vamos a tener más información y tal vez una gestión más definida, más concreta, con más energía, que le ponga una rapidez más necesaria. Porque la verdad que anteanoche murieron dos vecinos de la ciudad de Mar del Plata, a una pareja de jubilados les entraron, les pegaron y siguen habiendo hechos de inseguridad y gracias a Dios no tuvimos el asesinato de un taxista porque sabemos el caos que ello hubiera generado; seguramente hubiéramos hecho venir al Gobernador, también al Ministro, hubiéramos anunciado que se iban a hacer un montón de cosas que se está pasando el tiempo y no se hacen. Sé que van a decir que hay cosas que no se pueden hacer porque la LOM no lo permite, que no se pueden hacer contrataciones directas porque la LOM no lo permite. La verdad que si fuera Intendente de este Municipio y tengo 28 millones de pesos a través de un convenio que se firma con la Nación y tengo una emergencia en seguridad que me declaró el Concejo Deliberante por unanimidad yo las compras las hubiera hecho respetando los precios en forma directa; no estaría esperando echarle la culpa a la burocracia municipal o no estaría con este discurso mentiroso de decir en los medios una cosa y hacer otra en la realidad. Nada más, señor Presidente. Gracias.,

Sr. Presidente (Garciarena): Tiene la palabra el concejal Laserna.

Sr. Laserna: Señor Presidente, escuchando atentamente las palabras del concejal preopinante uno lamentablemente tiene que reflexionar que ha sido la realidad de lo que ha ocurrido en nuestro país y nuestra ciudad en la inseguridad, lo que ha llevado al Intendente Municipal y a este Concejo Deliberante a involucrarse en una temática que, como todos sabemos, desde la Constitución Nacional y la Provincial no está asignada a las Municipalidades. Sin perjuicio de eso, en una actitud de involucrarse del Intendente Municipal y en una actitud responsable de este Concejo Deliberante, que tiene que ver con una situación que se vive en nuestro país, que es innegable, y que todos los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que involucrarnos de la mejor manera posible para aportar herramientas para llegar a mejores soluciones. De esta manera, el Intendente Municipal, con el respaldo de este Concejo Deliberante se involucró en la situación y se llegó a un acuerdo con la Nación para que sean remitidos a nuestra ciudad 27 millones de pesos para ser aplicados a cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Como dijo el concejal Schütrumpf, esto fue aprobado desde una actitud muy responsable y que atiende a cuestiones que no podemos dejar de lado, que es la problemática que viven todos los ciudadanos de Mar del Plata y que se asemeja lamentablemente a la que viven otras ciudades del país, y fue un día sábado en que este Concejo Deliberante aprobó por unanimidad este convenio que se había firmado con la Nación. El concejal preopinante hizo una serie de consideraciones respecto a por qué él entiende que el Ejecutivo Municipal no ha actuado de la mejor manera posible, no ha actuado de la manera más rápida posible en la ejecución y gasto de estos fondos que han sido remitidos por el esfuerzo del Intendente Municipal en conseguir estos fondos, considerando que se podría haber llevado adelante diferentes mecanismos de contratación y específicamente mencionó la contratación directa. Nosotros, señor Presidente, debemos ser claros en una situación. Este gobierno municipal se ha autoimpuesto la decisión política de llevar adelante una gestión absolutamente transparente en cada una de las situaciones que hacen a los fondos de los marplatenses y de los bataneases. Nosotros tenemos remitidos desde el Gobierno Nacional –gracias a la gestión del Intendente Municipal y el apoyo de este Concejo Deliberante una suma muy importante de fondos que a nosotros nos parece que debe ser gastada en las necesidades que fueron previstas en este convenio pero de la forma más transparente para que nuestros vecinos evalúen esta gestión que estamos haciendo entre todos y que tiende a solucionar o  aportar herramientas para una problemática tan complicada como la inseguridad de una manera coherente y sin manchar un proceso que seguramente intentará repetirse la mayor cantidad de veces posible en el futuro, para que sigan existiendo fondos que la Municipalidad pueda destinar a cuestiones de seguridad. Es en este sentido, señor Presidente, que nos resulta prácticamente una obligación hacer algunas distinciones que tienen que ver con conocimientos que calculo que todos nosotros ya tenemos. Una cosa, señor Presidente, es el Estado Municipal y la forma que tiene de llevar adelante sus gastos, la forma de control de esos gastos que tiene el Concejo Deliberante y otra persona jurídica totalmente distinta, que es una persona jurídica interestadual, es el consorcio de la Copa Davis o el Consorcio Regional Portuario. Son dos tipos diferentes que me parecen que a esta altura yo consideraba que todos teníamos que saberlo. La verdad que esta gestión ha decidido asumir el costo que significa de alguna manera que nos pidan mayor velocidad porque queremos que nos digan que somos demasiado transparentes y no está mal. A nosotros nos han dicho “me parece que son demasiado transparentes queriendo llevar adelante los mecanismos que establece la LOM” y me parece que nunca se es demasiado transparente. Si el concejal Schütrumpf hablaba recién que es el Concejo Deliberante el que lleva adelante el control o la manera en que se realizan los gastos de todos los fondos municipales no está mal, no es sobreabundante, hace a los nuevos mecanismos de control institucional que existen en las nuevas democracias, que existan mecanismos de participación ciudadana y que estos mecanismos sean fomentados por el Estado, en este caso el Estado Municipal. De ninguna manera me parece que podamos aceptar el hecho de que esta gestión municipal pretenda ser transparente y participativa dándole control a las organizaciones intermedias de nuestra sociedad, a los foros de seguridad, a las asociamos vecinales, a los colegios profesionales, me parece que es en pos de la transparencia de cómo se manejan los fondos municipales. Evidentemente a todos –sobre todo los que somos parte de esta gestión municipal- nos gustaría ya tener todo lo que se comprometió en ese convenio adquirido. Eso es lo que nosotros queremos, o que la gente de Mar del Plata y Batán continuamente nos pide y la verdad, señor Presidente, es que en eso venimos trabajando. Decía el concejal Schütrumpf que nosotros íbamos a decir que son cuestiones que tienen que ver con la burocracia administrativa. No es tan liviano como la burocracia administrativa. Hay una Ley Orgánica de las Municipalidades que regula cómo deben llevarse adelante las compras; han existido opiniones del Contador Municipal en contra de poder llevar adelante las compras directas a pesar de la existencia de esta Ordenanza de emergencia de la seguridad y es por eso que este gobierno ha tratado, defendiendo la máxima transparencia que debe tener el gasto de nuestros recursos, llevar adelante estos procesos de la forma más ágil posible. Si en algún momento me he enojado porque creo que este tema de la seguridad debe ser tratado con la mayor responsabilidad posible, me parece que desde este Ejecutivo Municipal y desde este Concejo Deliberante hemos aprobado esa emergencia de seguridad en tiempo récord y, por otro lado, propendiendo al control de estas finanzas y cómo se gastan estos recursos, me parece que hemos sido responsables … me parece que hacer una crítica porque desde este Ejecutivo Municipal se es excesivamente transparente en el gasto de los fondos no corresponde, sino que es la forma en que se deben llevar adelante los gastos y no estoy de acuerdo en absoluto con que a alguien le pueda llamar la atención que pueda ser demasiado transparente un Gobierno; es como debe ser y por supuesto que desde este bloque lo vamos a respaldar absolutamente. El concejal preopinante dio un listado detallado de muchas compras que se han realizado, de muchas que se van a realizar, nosotros a través de los medios de comunicación y repitiendo informes que ha hecho la Secretaría de Gobierno a este Concejo Deliberante, lo único que hemos hecho … y no  me parece que está mal hacerlo, me parece que los medios de comunicación es la forma que tenemos quienes tenemos responsabilidades públicas de comunicarnos con la sociedad. También lo ha hecho el Secretario de Gobierno acudiendo a las jornadas de trabajo que se han hecho en este Concejo Deliberante, acudiendo a cada reunión que le han pedido los concejales. En alguna oportunidad sí enviando a alguna persona de su Secretaría pero siempre estando presente cada vez que los concejales o algún sector de la sociedad lo han requerido, que es la misma información que se ha remitido a los medios. Así que eso, señor Presidente, que se pretenda que se oculte información me parece que no es lo que todos queremos. En ese sentido, señor Presidente, aunque desde otro bloque se hizo mención a muchos gastos que se hicieron y que se van a hacer, me permito resumidamente hacer una breve enumeración de cómo se ha gastado el dinero hasta aquí y en ese sentido tengo que explicar que hace tres meses y medio que se entregan mil litros de combustible a Prefectura y mil quinientos litros de combustible a la Policía; esto nos ha permitido duplicar el patrullaje de ambas fuerzas. También, como decía el concejal Schütrumpf, se han entregado 500 teléfonos móviles y en los próximos días se entregarán 200 teléfonos móviles más. Estos teléfonos móviles han sido entregados a referentes barriales, a organizaciones que trabajan en temas de seguridad y asociaciones vecinales. En la última reunión del foro de seguridad, hemos recogido inquietudes en el sentido que no es la mejor manera que tienen de intercomunicarse con estos teléfonos que se han adquirido; bueno, recogemos este reclamo. Nos parece que si se han adquirido estos mil teléfonos, se han entregado quinientos y se están por entregar doscientos más en estos días y no es la mejor manera la que se están comunicando, lo trabajaremos. Lo que sí, y volviendo al origen de mis palabras, tengamos presente que en la historia de nuestra ciudad, no ha sido necesario que el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante se involucren de la manera que nos estamos involucrando en el tema de la seguridad. Evidentemente esto tiene consecuencias que tienen que ver con cómo se llevan adelante las compras (compras no habituales en los Municipios), cómo se enseña a los referentes barriales, a los foros de seguridad y, en algunos casos, cómo se recogen los conocimientos que ellos mismos tienen respecto de estos temas. Ha hablado el concejal Schütrumpf de los handies, de las cámaras de seguridad y responde a lo que hemos dicho hace un rato: tiene que ver con una cuestión de transparencia que nosotros priorizamos, los procesos de licitación están en marcha porque la actitud de este Ejecutivo Municipal ha sido dar una solución y brindar las herramientas que están a su alcance para mejorar la problemática de la inseguridad en nuestro Partido de General Pueyrredon. Tomando los consejos, las manifestaciones del foro de seguridad se inició también el proceso licitatorio para diez patrullas rurales y el día 16 de noviembre, como explicaba el concejal preopinante se van a abrir los sobres para 20 patrullas que serán adquiridas con estos fondos. También se está trabajando en la puesta en valor del taller de policía (acá también se tomó en cuenta la recomendación de los foros) y se inició el proceso para adquirir un motoelevador y un scanner de diagnóstico automotor. Como ustedes saben, señor Presidente, desde hace tres meses y medio que se está abonando el hospedaje de los efectivos de Prefectura que han venido a reforzar la patrulla en las calles porque ha sido nuestro Intendente Municipal que, tomando en cuenta y llevando la bandera del reclamo de los vecinos, se ha involucrado en esta problemática que bien podría haberse hecho el distraído pero no, estuvo ahí, al frente de la cuestión e hizo venir, a través del Ministerio del Interior, a la Prefectura para que esté en nuestras calles protegiendo a los ciudadanos. Evidentemente, muchos me dirán que esto no alcanza, lamentablemente el problema de la inseguridad es muy grave en todo el país, pero quiero dejar en claro que este gobierno municipal, este Intendente Municipal, se ha involucrado, se ha comprometido en gestionar las herramientas que hacen falta en nuestra ciudad para mejorar la problemática de la inseguridad y lo ha demostrado a cada paso que ha dado en los últimos veinte meses de gobierno. Esto no significa que nosotros no sigamos escuchando a los foros, que no sigamos escuchando a las organizaciones intermedias y que no sigamos escuchando las opiniones como la del concejal preopinante que hacía algunas críticas. Las críticas que hacía nosotros las tomamos pero nosotros reforzamos que preferimos asumir el costo político de tardar dos meses más en que todo este dinero esté en las herramientas que se necesitan en la calle, pero que nadie pueda decir que este gobierno municipal ha actuado de una manera desprolija o no transparente; preferimos que nos tilden de demasiado transparentes, bueno, eso es lo que somos, señor Presidente. Y también estamos trabajando para que ese dinero esté lo más pronto posible absolutamente volcado en herramientas de seguridad en nuestro Partido de General Pueyrredon. Nada más.

Sr. Presidente: Tiene la palabra el concejal Abad.

Sr. Abad: Señor Presidente, en primer lugar quiero felicitar al concejal Schütrumpf por su exposición porque la vorágine del trabajo hace que muchas veces perdamos cuenta de un montón de situaciones que se han venido dando y que no viene mal que nos refresquen la memoria, que nos pongan en situación y que al mismo tiempo podamos hacer evaluaciones de cómo está esta temática en nuestro distrito. El concejal Schütrumpf hizo un repaso cronológico de hechos y sucesos que se han venido dando en materia de seguridad en nuestro distrito. Y en esa sucesión de hechos, lo que me llamó poderosamente la atención, señor Presidente, es que se habló de un montón de convenios firmados por el Ejecutivo Municipal con distintos organismos y digo que me llamó la atención porque muchos de esos convenios, tal cual lo manifestó el concejal Schütrumpf terminaron en la nada. Y la verdad es que los convenios, cualquiera sea su característica y naturaleza, tiene por objetivo satisfacer una necesidad pública. Un convenio no ejecutado, señor Presidente, es una política pública no desarrollada y una serie de convenios, una cantidad impresionante de convenios no desarrollados a los que hizo mención -y voy a pedir por favor que me los acerque para leerlos en mi despacho- implican no gestión, señor Presidente. Esa es la preocupación que tenemos, porque este no es un tema más, es un tema recurrente que nos toca vivir a nosotros. No es una cuestión exclusiva de nuestra ciudad, es una cuestión que a lo largo y a lo ancho del país se vislumbra, se padece, se sufre, pero ahí está el poder, la convicción y la actitud de los dirigentes para enfrentar situaciones. Cuando estos convenios no se ejecutan o se subejecutan parece que lo único que estamos haciendo -tal cual lo manifiesta el concejal Schütrumpf- es firmar convenios para la foto. El concejal Laserna recién hacía alusión a que se llevan adelante políticas transparentes del Municipio. Nosotros aprobamos una emergencia en seguridad, dicha emergencia da potestad al Ejecutivo Municipal de hacer compras directas, lo cual sin dudas no le dimos una herramienta no transparente sino que le dimos una herramienta para agilizar los tiempos y tener instrumentos para saciar las necesidades. ¿Eso es no transparente? ¿Cómo me imagino hacer una compra directa? Pidiendo tres presupuestos, buscando el más barato y llevándola adelante, adquiriendo los elementos pertinentes. Entonces, no juguemos más con que es transparente o no transparente. La política pública debe ser transparente, señor Presidente, y nosotros habilitamos al Ejecutivo Municipal a partir de esa Ordenanza a que utilice esta herramienta. Porque estamos preocupados, porque vemos todos los días delitos, porque tenemos miedo. Esa es la verdad. Entonces, si autorizamos estas cuestiones, les pedimos que no se escuden más en la transparencia, les pedimos que ejecuten políticas, que resuelvan situaciones, tal cual lo queremos todos nosotros y por eso los autorizamos a través de esa Ordenanza. Y le voy a dar la razón al concejal Schütrumpf, señor Presidente: cuando vino la Copa Davis en un mes teníamos todo comprado, pero capaz que era más lindo u ordenado para sacarse una foto con Nadal (que además no vino). Parece que privilegiamos la política de los ’90, la política de la frivolidad, frente a la política de la responsabilidad. Estamos preocupados, señor Presidente, y queremos que lleven adelante esta herramienta que le dimos, que compren las cosas como corresponde, que tengamos todo el material, que se lleven adelante las jornadas de trabajo. Parece que eso también fue para la foto; vinimos todos, vino la Policía, vinieron los foros y la verdad que no nos volvimos a juntar nunca más. Entonces digo, cuando uno es dirigente de este tiempo lo que tiene que hacer –y tiene las herramientas- es resolver y resolver significa gobernar en el marco de la ley, de la transparencia, pero gobernar para darnos seguridad, para prevenir, para que no haya más delito. Eso es lo que tenemos que hacer. Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente: Tiene la palabra el concejal Alonso.

Sr. Alonso: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve en mi intervención. Realmente comparto lo que decía el concejal Abad respecto a que algunos de nosotros no tenemos la continuidad en un tema como sí lo tienen otros concejales, de hecho, si hay alguien que ha tenido continuidad en el tema de la seguridad en Mar del Plata ha sido el concejal Schütrumpf y por eso en su intervención ha desmenuzado paso a paso lo que se ha hecho, lo que se ha logrado o no logrado en el transcurso de este tiempo. Pero no puedo dejar de decir que he escuchado algunas verdades de Perogrullo en estas intervenciones. Por ejemplo, que la seguridad es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires y es cierto, el único responsable de la prevención y represión del delito es la Policía de la Provincia y las autoridades provinciales en la materia. Pero no es menos cierto que alguno de nosotros dijimos y manifestamos en reuniones de concejales que la decisión que tenía que tomar Mar del Plata era si se involucraba con la seguridad o no se involucraba con la seguridad y si quería involucrarse, debía hacerlo de lleno. Y si había que defender un comisario que trabajaba bien o pedir el recambio de un comisario que trabajaba mal, había que hacerlo; de hecho, algunas de estas cuestiones pasaron. Sinceramente no creo que lo que se está discutiendo es una cuestión de transparencia administrativa o no; de hecho, este Concejo ha votado varias emergencias y precisamente lo que habilitaban esas emergencias eran hacer acciones rápidas, de respuesta rápida, que no tuviera que incorporarse la maquinaria administrativa financiera de la Municipalidad para poder dar una respuesta en lo inmediato. También es cierto que esto aquí no sucedió. El sábado 20 de junio nosotros votamos la emergencia de seguridad en el Partido de General Pueyrredon y lo hicimos conscientes de que habían sucedido hechos que habían tomado gran estado público pero también habían tocado el corazón de los veinticuatro concejales de este Cuerpo y seguramente de miembros del Departamento Ejecutivo también. En ese compromiso político de hacerse cargo de participar en las decisiones de seguridad había que ir para adelante. Acá esto se puede interpretar de varias maneras. El concejal Abad que decía: “que la demora implica la no gestión”, el que los concejales vayamos enterándonos de cómo se invierte la plata a través de la prensa y en esto tengo que rescatar que el Secretario Ciano, ha venido más de una oportunidad a las reuniones de Presidente de  bloques a explicarnos en qué se gastaba, cómo iban los procesos. Y en todos los casos se le ha dicho que se tardaba mucho, que había que acelerar, también él hablaba de la transparencia que le quería implementar a los sistemas de compra. La verdad es que el 20 de junio se votó la emergencia de seguridad, hoy ya está vencida y todavía quedan un montón de cosas sin comprar. Y cuando se habló de seguridad y los 24 concejales vinimos ese sábado a la mañana a votar la emergencia, estábamos claramente determinando que la seguridad en el Partido de General Pueyrredon es una cuestión de estado que trasciende las banderías políticas. Este fue el posicionamiento porque prácticamente en soledad ese sábado a la mañana los 24 por unanimidad votamos la emergencia en seguridad. Yo pensaba cuando el concejal Laserna decía “nosotros en función de la transparencia, nos hacemos cargo de pagar el costo político de demorar dos meses”, muchachos, en una cuestión de estado ese costo político, no es un costo solamente político, es un costo de vida no es un costo político. Costo político puede ser demorar un expediente dos meses, un aumento de la tarifa de los taxistas –ya que están acá-, costo político puede ser demorar una habilitación que se cae de maduro porque detrás de eso estamos buscando un objetivo superior, puede ser costo político. Ahora, pensar en no comprar patrulleros, pensar en no hacer los aportes decir eso es un costo político, realmente a mi me sorprendió y me sorprendió para mal porque yo creí que ese sábado cuando vine acá más allá del partido que pertenezcamos o al bloque que estuviéramos perteneciendo estábamos tomando la seguridad como un tema de estado. Y lo digo, lo aclaré en un principio y lo reitero en este momento lo digo desde el punto sumado al concejal Abad en que votamos ese día, sí nos preocupamos cuando viene el Secretario de Gobierno pero no estamos siguiendo el tema como por ahí lo deberíamos seguir. Lo cierto es que aquellos que alguna vez nos movilizamos a La Plata a hablar con el Ministro Stornelli y el jefe de policía cuando nos habían matado un vecino y nos habían matado un tachero, la inseguridad, y veíamos la cara de esa familia y veíamos la cara de esos compañeros de trabajo y en la discusión cuando nos trataban de explicar qué hacían lo que podían o lo que tenían a su alcance, en la discusión estaba habiendo gente que estaba dolida por la pérdida de un familiar o de un compañero de trabajo. En realidad este es el verdadero costo a lo que nos lleva, yo no soy de los que cree que porque compremos 20 patrulleros más, pongamos 50 policías más en la calle, compremos 40 litros más de combustible se va a solucionar y esto va a ser la isla en la Republica Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y acá no va a pasar nada. Seguramente nos van a seguir pasando cosas pero por lo menos queremos tener la tranquilidad de que le ponemos todo, que hacemos todo el esfuerzo, que de lo que está a nuestro alcance lo aportamos para que no tengamos más –y voy a decirlo entre comillas- el cargo de conciencia que si le pasa algo malo a alguien a un vecino cualquiera de la ciudad estemos criticándonos o cuestionándonos que no hicimos todo lo que deberíamos hacer o no le dimos respuesta a todo lo que prometimos. Y yo no quiero pensar, sinceramente lo digo no quiero pensar que esta cuestión de tener que justificar esto no se trata de un ataque y una defensa de dos partidos políticos o de un bloque de oposición y un bloque oficialista que defiende la  gestión y el otro que la ataca. Me parece que no pasa por ahí por eso hablo de la cuestión de estado y de involucrarnos todos –no quiero pensar, sinceramente me duele pensar- pero también no puedo dejar de decir que cuando se habla, se firman convenios, se sacan fotos, por ahí esta es una íntima convicción de que esto se trata de una sensación de inseguridad. Entonces qué hacemos, tratamos de descomprimir esa sensación de seguridad diciendo vamos a traer más policías, vamos a tener más patrulleros, firmamos un convenio tal, otro convenio tal, total después si no se hace no importa, porque en realidad lo que estamos tratando de descomprimir es la sensación de inseguridad. Lo que pasa que acá no hay sensación de inseguridad y esto me cuesta creerlo porque conozco las calidades de cada uno de los concejales que forman parte del bloque del oficialismo, pero pareciera que, sinceramente lo digo pareciera que. Si nosotros confundimos la sensación, con la verdadera falta de seguridad estamos equivocando el camino, si nosotros confundimos la transparencia con la herramienta para que haya más velocidad en la contratación, para que haya más velocidad en la compra de un determinado elemento, si confundimos esto estamos encaminados mal. Yo leí hace algunos días los foros de seguridad quejándose por la falta de respuestas, leo a sectores del vecinalísimo que se quejan por la falta de respuesta, nosotros discutíamos haber como llegábamos a un acuerdo para lograr que los barrios estuvieran alumbrados y eso forma parte de la seguridad también y forma parte de la limpieza de los baldíos y el corte de yuyos y el corte de las ramas, todo esto lo que ya tendría que aportar de por sí la municipalidad. Y aparte de eso, no comprometimos con la seguridad de la ciudad Mar del Plata, aparte de eso tomamos la decisión política, una cuestión de estado que era comprometernos con el tema de seguridad. También tengo que decir que a lo mejor le vino fácil, o le vino cómodo a alguno decir: “le tiramos plata y que se hagan cargo ellos”, que me parece que tampoco es así, me parece que cada uno debe asumir sus responsabilidades. Ahora, si tomamos la decisión de meternos terminemos con esto, no puede ser que desde el 20 de junio que se declaró la emergencia estemos hablando de que una licitación se va a abrir el 16 de noviembre, esto no puede suceder. No puede suceder que desde aquel anuncio que se iban a poner los GPS en los taxis cuando mataron a un taxista, todavía los GPS no estén puestos, todavía no estén puestos, se abrió la licitación, se abrirán los sobres, todavía los GPS no están. Esto no nos puede suceder porque somos directa o indirectamente responsables de lo que suceda mañana, esta tarde, o dentro de una hora. Nada más, señor Presidente.

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