Se trata de una vieja propuesta impulsada por un médico oncólogo marplatense que ahora es retomada por el concejal opositor Guillermo Schütrumpf. Aunque el edil del GEN no apoyó la creación del CEMA, afirmó que su iniciada construcción brinda ?la oportunidad ideal? para ofrecer a la comunidad dicho servicio.
Dotar al partido de General Pueyrredon de un servicio completo de oncología, que incluya desde un hospital de día hasta un banco de drogas oncológicas, es el objetivo de un proyecto que años atrás presentó un reconocido oncólogo marplatense y que ahora está siendo impulsado por el concejal de la oposición Guillermo Schütrumpf -Generación para un Encuentro Nacional-.
En diálogo con LA CAPITAL, Schütrumpf consideró que el inicio de la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA- brinda ?el contexto ideal? para retomar la iniciativa que en 2003 presentó el médico doctor Carlos Alberto Algamiz, un especialista y consultor en oncología que recientemente fue reconocido por el propio Concejo Deliberante con la distinción al Mérito Ciudadano.
?Es verdad que yo voté en contra del CEMA pero teniendo en cuenta que ya se está construyendo sería una pena no aprovechar la oportunidad para dotar a Mar del Plata de un servicio tan necesario?, afirmó el edil, quien solicitó una entrevista con el intendente Gustavo Pulti y su secretario de Salud, Alejandro Ferro, para analizar la propuesta -ver aparte-.
En cuanto a la iniciativa, Schütrumpf precisó que fue modernizada por su equipo en colaboración con el propio Algamiz. ?Nos contactamos con él, retomamos el proyecto y lo mejoramos teniendo en cuenta los cambios producidos en los últimos años?, dijo.
Precisó que para que la iniciativa pueda ponerse en marcha ?lo principal es contar con un espacio físico adecuado?, describió y precisó que lo anterior ?implica una sala de tratamiento de por lo menos 60 metros cuadrados donde deben poder funcionar seis camas hospitalarias, otra sala de 9 metros cuadrados para las heladeras y las computadoras y un sector de laboratorio?. En este contexto reiteró que el futuro CEMA sería ?el espacio ideal?.
Tras precisar que el banco de drogas ?podría solventarse con el aporte de los distintos laboratorios farmacológicos que realizan aportes a los centros asistenciales públicos?, el concejal del GEN consideró que se trata de ?un proyecto perfectamente viable. Sólo resta que exista voluntad política, algo con que deberíamos contar teniendo en cuenta que en 20032 el actual intendente, por entonces concejal opositor, apoyó con su firma la iniciativa de Algamiz?, añadió.
Al fundamentar su propuesta, Schütrumpf recordó que en Mar del Plata ?la cantidad de enfermos oncológicos es tal que los servicios de los hospitales provinciales se hallan saturados, lo que a su vez genera complicaciones en la atención tanto en los servicios como en el Banco de Drogas provincial?.
Por otra parte consideró que ?muchos de los problemas que atraviesan los pacientes oncológicos se suscitan debido a la ausencia de un centro de salud municipal que cubra y solvente los tratamientos y su posterior seguimiento en pacientes que se hallen imposibilitados de afrontar los elevados costos que esto requiere?.
?Como consecuencia de la situación económico social -continuó- se hace más notoria la falta de un Banco Municipal de Drogas que suministre los medicamentos oncológicos a los pacientes que no tienen posibilidad de afrontar sus altos costos?.
Por otra parte aclaró que el mantenimiento del centro no debería ser absorbido únicamente por el municipio. ?La atención de pacientes que cuenten con la asistencia a alguna obra social y que se atiendan en el servicio, colaboraría con los ingresos del Centro mediante la percepción del Servicio Asistencial Médico Obligatorio (SAMO)?, recordó.
En su proyecto, el concejal del GEN tuvo amplias palabras de elogio hacia el doctor Algamiz, quien logró que un proyecto similar se ponga en marcha en la ciudad de Maipú. ?Allí el hospital de día ya está funcionando?, dijo por lo que entendió que ?es experiencia tangible e imitable?.
Asimismo Schütrumpf recordó que Algamiz fue fundador del servicio de oncología de los hospitales Materno Infantil y Regional Interzonal General de Agudos, fue miembro fundador y docente del Grupo Argentino de Tratamiento de los Tumores Sólidos, presidente de la Sociedad de Cancerología del Centro y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y jefe del Banco de Drogas de zona sanitaria VIII.
?No está previsto en está
etapa del CEMA?, dijo Ferro
El secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro, afirmó ayer a LA CAPITAL que la creación de un centro oncológico ?no está prevista, por el momento? aunque aclaró que ?es una propuesta interesante y ambiciosa que podría ser incluida en una segunda etapa del CEMA?.
Aunque todavía no se reunió con el concejal Guillermo Schütrumpf -GEN- Ferro afirmó ayer a este medio que conoce la iniciativa. ?Poder incorporar un oncólogo al plantel municipal y realizar procedimientos de quimioterapia es una propuesta interesante y ambiciosa?, afirmó.
Sin embargo, aclaró que ?por el momento? el proyecto no está contemplado. ?Hoy por hoy estamos focalizando en la parte de estudios de diagnóstico que se realizarán desde el CEMA?, dijo pero aclaró que ?eso no significa que no lo consideremos importante? y recordó que el centro fue concebido ?con la posibilidad de crecer, por lo que (el proyecto) bien podría estar incluido en una segunda etapa?.
Ferro no desaprovechó la oportunidad para hacer una lectura política del proyecto. ?El que se aporten proyectos para el CEMA desde la oposición y más aún desde un concejal que en su momento votó en contra de su construcción es algo muy bueno, porque le da credibilidad y prestigio a esta propuesta?, concluyó.
FUENTE: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/02/12/135104.htm