jueves, 20 de enero de 2011

Proyectos GEN para el transporte urbano de pasajeros

Los concejales del Bloque GEN, en el día de la fecha, elevaron al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos que serían los primeros dentro de un conjunto de comunicaciones y ordenanzas propuestas para darle solución a la problemática del transporte en nuestra ciudad.

20 de Enero 2011: sin carga de tarjetas por aproximación

El primero de los dos proyectos mencionados es una comunicación dirigida al  Ejecutivo Municipal y por intermedio de éste al Departamento de Transporte Urbano. El mismo tiene como fin que se de informe acerca de por qué el día 20 de enero de 2011 no ha funcionado el Sistema de Carga de Tarjetas por Aproximación. En él se consulta, además, si se han evaluado otras alternativas para la recarga de estas tarjetas de manera virtual considerando otras variantes posibles que podrían tener costo cero para los empresarios e importantes ventajas para los usuarios de este servicio.

No sólo el inconveniente sucedido en el día de la fecha es un reflejo de la desafortunada implementación que ha tenido este sistema de pago en el Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad sino que a diario se observan sus falencias así como también las permanentes quejas de los vecinos para con el mismo.

Consultado, el Concejal Schütrumpf esta mañana aseguró que "hemos constatado las quejas de varios vecinos, por inconvenientes en el funcionamiento de la tarjeta por aproximación, yo mismo llame hoy a la U.T.E. para ver si estaban cargándolas y tuve un no como respuesta, alegando problemas de sistema...un bochorno en plena temporada, un engorro para los marplatenses que se suma al hecho de que en la actualidad cada vez hay mas inconveniente para recargar las tarjetas, por la falta de centros de recarga y el desconocimiento de los existentes"

Que la UNMDP realice un estudio de cálculos de los costos de la tarifa

 El segundo de los proyectos es una Ordenanza presentada que tiene como objetivo que la Universidad Nacional de Mar del Plata (a través de las Facultades de  Económicas, Exactas , Ingeniería y /o las que se consideren con incumbencia en el tema) sea quien realice un estudio de cálculos de los costos de la tarifa plana para el Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, para el Partido de General Pueyrredón, en el marco del Convenio de Colaboración celebrado con el municipio y convalidado por la Ordenanza 16.203.

Este proyecto resulta como consecuencia del pedido efectuado por la AMETAP para un incremento en la tarifa del boleto, en el que en una primera lectura del texto presentado, no surge una justificación clara de tal situación.

Si bien existe en el municipio un área que debe conocer estas cuestiones, ya en anteriores ocasiones (como ocurrió con el cálculo de gastos efectuado en la presentación 86/2010) se han copiado textualmente los cálculos de los empresarios, repitiendo incluso los mismos errores matemáticos en las cuentas. Es por esto que vemos de forma fundamental e incluso prudente, hacer una evaluación correcta del cálculo de los costos.

La Universidad Nacional de Mar del Plata aportaría diversas metodologías para el  análisis de costos,  y  además existe un marco creado que es el asesoramiento y la consultoría por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata conferido por la Ordenanza, así se declara en los considerandos el escrito.

Los concejales Cano y Schütrumpf evalúan aportar otros proyectos para el área de transporte en lo que resta del mes de Enero.





Prensa GEN

No hay comentarios: