viernes, 30 de diciembre de 2011

Comunicado de los Trabajadores del Call Center de ARBA

ATE Seccional Mar del Plata

 

COMUNICADO DE PRENSA

SE AGRADECE DIFUSION



Los trabajadores de esta dependencia de la Agencia de Recaudación se encuentran hoy en plan de lucha en defensa de los puestos laborales.


El Call Center de ARBA se encuentra descentralizado en tres edificios. El central se encuentra en la Ciudad de La Plata, mientras los otros dos con menos de 10 trabajadores de planta cada uno se encuentran en Bolivar y Mar del Plata.


Sólo el Call Center de La Plata concentra mas de 120 trabajadores precarizados bajo un régimen de contratación que se enmascara como "pasantía educativa" utilizando a la Ley de Pasantías 26.427.


Estos regímenes fraudulentos de contratacion exigen la participación y complicidad de una Universidad y la firma de un convenio que permita crear una supuesta pasantía educativa en la cual se marca como objetivo la formación del alumno en determinados temas afines a la carrera que estudia.


ARBA firmó convenios para pasantías educativas con la Facultad de Ciencias Jurídicas & Sociales, y la Facultad de Ciencias Económicas, ambas pertenecientes a la UNLP. Así es como se posibilitó la contratación irregular bajo el manto de la Ley de Pasantías de mas de 120 "pasantes". Estos trabajadores cumplen funciones de personal de planta, pero con turnos de trabajo de 4 horas diarias. Sin embargo; no cuentan con aportes de seguridad social, Sueldo Anual Complementario, o Adicionales. Sumándose el hecho de que las "pasantes" embarazadas no gozan de remuneración alguna durante su licencia por maternidad, quedándose además sin la cobertura de IOMA ya que ARBA sólo hace reserva del puesto de trabajo violando normativa constitucional, leyes laborales, y convenios internacionales.


Los supuestos pasantes carecen de un tutor efectivo, y la capacitacion que brinda la Agencia se reduce a un curso teórico de 20 días que luego es complementado con meses de prácticas al teléfono. En este tiempo de capacitación al teléfono el pasante no cuenta con un seguimiento de un tutor, sino el de un compañero "pasante" de mayor antigüedad.


Sólo por las tareas que cumplen los pasantes que carece del carácter de accesoriedad, y por la grosera contratación de mas de 120 "pasantes" para hacer funcionar un Call Center; la sujeción a la Ley de Pasantías queda totalmente desdibujada.


El régimen fraudulento encubre relaciones de trabajo precario que fueron posibilitadas con la complicidad de Universidades Nacionales, y es por el próximo despido de 70 de estos trabajadores que nos encontramos actualmente tomando medidas de fuerza.


Desde el pasado martes 20 de diciembre llevamos adelante diversas medidas que incluyeron panfleteadas y cortes de calles, culminando el jueves 23 con una marcha al Ministerio de Economía para buscar una entrevista con el responsable del Organismo de recaudación, el Lic. Martín Di Bella.


En la reunión obtenida se acordó aguardar al día miércoles 28 de diciembre para que la Agencia pueda elaborar una propuesta de regularización para los trabajadores precarizados.


A la espera de una solución positiva del conflicto ponemos en conocimiento de la situación a la comunidad para que sea de público conocimiento la manera en la cual la Agencia de Recaudación de La Provincia de Buenos Aires explota trabajadores.


Trabajadores del Call Center de ARBA


Contacto: Laura Dominguez 0223-155837892

 



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