ENCUESTAS PRECARIZADAS
Desde el año 1995, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) junto con las Dirección Provincial de Estadística realizan en la ciudad de Mar del Plata, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En sus comienzos, esta encuesta se desarrollaba en los meses de mayo y octubre; a partir de 2003, la EPH se realiza en forma continua. El objetivo de la misma consiste en conocer las características socioeconómicas de la población desde el punto de vista demográfico, por su participación en la producción de bienes y servicios y por su participación del producto social.
Para llevar a cabo esta encuesta, la provincia dispone en nuestra ciudad de un equipo de trabajo que realizan las tareas de coordinación, supervisión, relevamiento y elevación de datos en bruto a INDEC.
A comienzos de octubre de 2011 desde INDEC nos informaron que se desvincularían a dos personas de la encuesta, ante tal situación decidimos organizarnos, nos afiliamos a ATE y acordamos que no íbamos a permitir que se despida a ninguna compañera y a exigir que se nos reconozca como trabajadoras de la provincia.
Hoy supervisoras y encuestadoras de la EPH Mar del Plata nos encontramos frente a la mayor precarización laboral: encuestamos sin Art por las calles marplatenses, sin obra social, ni aportes jubilatorios, sin licencias médicas, por maternidad o enfermedad; tal es nuestra situación de que ni siquiera somos contratadas por el Estado en carácter de monotributistas, como sí lo fue en algún momento. Tampoco tenemos fecha de cobro y hoy por hoy estamos cobrando los sueldos con dos meses de atraso.
Es paradójico el hecho de trabajar para medir condiciones laborales y ser trabajadoras en negro. Sabemos que nos espera un año difícil de lucha ya que el achique presupuestario provincial es una realidad y nosotras no vamos a renunciar a nuestros derechos laborales.
Contacto: Diego Lencinas - Secretario Gremial - 0223-155227194