TEMOR. El potencial cierre de jardines maternales provoca preocupacion en Mar del Plata
La irregular situación por la que atraviesan cuarenta y dos jardines maternales de Mar del Plata, podría dejar en la calle a más de 4.500 pequeños que allí son llevados por sus padres, a la hora del trabajo, ante la “clandestinidad” a la que han sido sometidos esos establecimientos, por las autoridades escolares.
El tema movilizó a la Fundación Sudeste a juntar en una primer reunión autoridades de la Comisión de Educación del Concejo deliberante de General Pueyrredón, encabezados por Guillermo Schutrhumpf con propietarios, representantes legales y encargados de algunos de estos establecimientos.
La situación que los puso al borde de la desaparición ( muchos son los que ya han cerrado sus puertas) fue la exigencia de la DIPREGEP (organismo del Estado que regula el funcionamiento de los jardines maternales privados) para que haya por cada sala, dos docentes. Una exigencia acorde con la necesidad educativa, pero ajena a la realidad económica, ya que los jardines maternales estarían obligados a cobrar una cuota muy alta, que sería imposible de pagar por muchos padres.
Esto ha llevado que muchos jardines no ingresen la carpeta de inscripción ante la DIPREGEP, porque saben que no van a poder llegar nunca a ese ingreso. También están aquellos, que amparados por esa “clandestinidad”, brindan un servicio educativo malo, en condiciones edilicias inseguras y sin ningún control estatal.
“Todo comenzó en el 2004 cuando Ecuación de la comuna dejó de supervisar nuestro funcionamiento- dijo Andrea Gracián, una de las voceras del grupo- Hoy estamos trabajando sin una legislación acorde a la realidad, lo que nos ha puesto , por llamarlo de alguna manera, en la “clandestinidad”.
“Todos saben que a medida que se vayan cerrando estos Jardines Maternales, mayor será el problema de la sociedad en general, ya que miles de padres son los que deben dejar con alguien a sus hijitos para ganarse el sustento diario. Lo que nosotros queremos es salir de esta situación y lograr que el Estado subsidie a los docentes. No es algo descabellado, y tiene sus buenas razones” dijo en la reunión la apesadumbrada mujer.
El encuentro en la Fundación que preside Fernando Gutierrez, contó además con la presencia del dirigente Sergio Correa, quien allanó el camino al encuentro con el mencionado edil y las preocupadas “jardineras”.
Fue precisamente Schutrhumpf quién al término del encuentro anticipó que “si bien es algo que escapa a la solución desde el Concejo Deliberante, vamos a exponer la situación en el recinto e impulsar un Proyecto de Resolución de apoyo sobre este grave problema. También acompañaremos a los docentes a una reunión que se llevará a cabo el próximo martes en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde integrantes de la Comisión de Educación recibirán la inquietud”, no descartando “que realicemos una Audiencia Pública en el HCD, entre todos los actores involucrados en esta problemática, para encontrarle un camino a la situación”.
Por su parte Sergio Correa resaltó “la importancia del tema, hace que además de esta reunión en la Provincia, Fernando (Gutierrez) ha iniciado contactos con otras autoridades educativas para ver cómo hallamos una salida a este tema, que no afecta solo a Mar del Plata, sino a todo el territorio bonaerense”
1 comentario:
Las autoridades de dipregep mira hacia otro lado no solo nos dedamparan sino que nos obligan a cerrar las salas maternales Me pregunto quienes protegen a estos chicos que muy pronto quedaran en la calle o a cuidados de personas no capecitadasMientra tanto la ley de educacion hace incapie en la funcion pedagogica que deben tener los jardines matrnales
Publicar un comentario