Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante analizaron este miércoles una nota presentada por la bancada del Frente para la Victoria, a través de la que se cuestionó la votación de la controvertida ordenanza que volvió a dar luz verde a la realización de shows en vivo en los locales de la calle Hipólito Yrigoyen y sus alrededores. El documento fue rechazado. Ante el malestar de los vecinos y el irregular tratamiento legislativo del controvertido expediente, el intendente Pulti sigue analizando el posible veto de la conflictiva norma.
Cabe recordar que los concejales del FpV plantearon que la medida fue adoptada sin el aval de los dos tercios de los concejales, una condición que era necesaria ya que el proyecto fue considerado sobre tablas, debido a que no tenía ningún despacho de las comisiones, tal como lo indica el Reglamento Interno. Otra irregularidad, habría sido que el bloque de Acción Marplatense no solicitó permiso para abstenerse.
Tal como reveló este vespertino digital, durante el tratamiento en la sesión del pasado jueves, el conflictivo proyecto recibió 11 votos a favor, 4 en contra y hubo decisivas 6 abstenciones de parte de los concejales de Acción Marplatense.
Para los ediles del FpV y algunos concejales de la UCR la votación no habría sido válida porque en ese momento había 21 concejales presentes, por lo que para llegar a los dos tercios se requería al menos el voto afirmativo de 14.
Ante este oscuro cuadro, los concejales kichneristas explicaron que "estaríamos consagrando una situación de gravedad institucional, que pone en serio riesgo la credibilidad del accionar de nuestro órgano legislativo y crea una situación de inseguridad jurídica en el municipio de General Pueyrredon con grave consecuencias de perjuicio para nuestros ciudadanos”.
En declaraciones a 0223.com.ar, la concejal de Coalición Cívica, Leticia González, indicó que en la reunión de este miércoles quedó claro que “la ordenanza quedó legalmente aprobada, ya que interpretamos que abstenerse es no votar, y entonces los 11 votos positivos que se emitieron, sobre los 21 ediles presentes y las 6 abstenciones, sumaron los 2/3 necesarios para la aprobación”.
Dijo además que desde su bloque y los demás “consideran es el cuestionamiento del FpV no corresponde, no es válida la objeción”. Por ende, la edil insistió en la “legalidad” del tratamiento legislativo.
Mientras que otro concejal, que también participó en la reunión, le confió a 0223.com.ar que “se optó por respetar los antiguos usos y costumbres del Concejo antes que a lo reglamentado en papel”.
JORNADA DE TRABAJO
Por otra parte, concejales del Frente para la Victoria, UCR y la Coalición Cívica, presentaron un proyecto en conjunto para convocar a la jornada de trabajo "Nocturnidad: una responsabilidad, un proyecto" que permita avanzar sobre las problemáticas concretas de este tema.
"La nocturnidad no es un problema. El problema es no haber definido en mucho tiempo, reglas claras en base a las constantes transformaciones que ha vivido la ciudad por cuestiones turísticas, comerciales, socioculturales, etc." remarcó la concejal Viviana Roca.
Entre los argumentos de los concejales se destacan las siguientes expresiones: "es menester que la cuestión de la nocturnidad concentre el interés comunal más profundamente de lo que hasta aquí se ha trabajado. Es necesario que cada uno de los proyectos existentes se evalúen en conjunto y se plasme en un proyecto común a los fines de organizar la jornada de nocturnidad, porque no solo incluye el ocio y el derecho al esparcimiento, sino también otros valores como la protección a la calidad de vida de los vecinos que viven en las zonas donde la actividad nocturna se desenvuelve. No podemos desatender la realidad de que también incluye el derecho a ejercer el comercio, el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo, entre otros. Es por ello que nos compromete a todos, a fin de que mediante el consenso, se implementen medidas conjuntas para dirimir progresivamente los conflictos, reorganizar la actividad nocturna y que ello se plasme en un modelo de ciudad donde el comercio, el ocio y la vida cotidiana convivan en el marco de una normativa justa y equitativa".
Según los ediles, “la preocupación pasa por varios aspectos. No se trata de apoyar al comercio o a los vecinos; tampoco de coartar las posibilidades de que los jóvenes disfruten de su momento de esparcimiento de la mejor manera. Pero creemos que la mejor manera, es que contempla a todos los sectores de la sociedad, y no menos importante, la que protege su salud de los excesos peligrosos que significan el del alcohol y las drogas”.
"Las denuncias de los vecinos que no pueden vivir en tranquilidad por los excesos y consecuencias de la actividad nocturna; los resultados de los operativos que ha llevado adelante el municipio, los trabajos de investigación de instituciones como la Universidad de Buenos Aires; los datos de Alcohólicos Anónimos que revelan que un 33% de las personas que concurren a la institución tienen entre 16 y 22 años; las quejas de los comerciantes por tener que modificar constantemente las formas de desarrollar la actividad producto tanto de las modificaciones a las normas vigentes como de los cambios relacionados a cuestiones socioculturales propios de la adolescencia, nos obligan a encarar con el máximo esfuerzo y responsabilidad el tratamiento de las problemáticas mencionadas", indicaron.
Y remarcaron que "son constantes las denuncias que revelan que en la juventud, el consumo de alcohol obedece a cuestiones de pertenencia social. El hecho de ingerir cada vez más les permite ingresas a los grupos, desinhibirse, caso contrario se produce la exclusión".
Para finalizar, expresaron que "la Jornada tendrá por objeto debatir, consensuar y coordinar entre los distintos actores la situación de la nocturnidad a fin de reorganizar la actividad y que ello se plasme en normas y acciones tendientes a disminuir progresivamente la problemática y que se plasme en un proyecto de ciudad. Una vez definida la fecha de la jornada se convocará a una importante cantidad de organizaciones civiles, comerciales, del Estado y de la salud, entre otros. Queremos dar el mejor tratamiento a esta problemática con la participación de representantes del conjunto de la sociedad". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario