jueves, 20 de enero de 2011

Proyectos GEN para el transporte urbano de pasajeros

Los concejales del Bloque GEN, en el día de la fecha, elevaron al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos que serían los primeros dentro de un conjunto de comunicaciones y ordenanzas propuestas para darle solución a la problemática del transporte en nuestra ciudad.

20 de Enero 2011: sin carga de tarjetas por aproximación

El primero de los dos proyectos mencionados es una comunicación dirigida al  Ejecutivo Municipal y por intermedio de éste al Departamento de Transporte Urbano. El mismo tiene como fin que se de informe acerca de por qué el día 20 de enero de 2011 no ha funcionado el Sistema de Carga de Tarjetas por Aproximación. En él se consulta, además, si se han evaluado otras alternativas para la recarga de estas tarjetas de manera virtual considerando otras variantes posibles que podrían tener costo cero para los empresarios e importantes ventajas para los usuarios de este servicio.

No sólo el inconveniente sucedido en el día de la fecha es un reflejo de la desafortunada implementación que ha tenido este sistema de pago en el Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad sino que a diario se observan sus falencias así como también las permanentes quejas de los vecinos para con el mismo.

Consultado, el Concejal Schütrumpf esta mañana aseguró que "hemos constatado las quejas de varios vecinos, por inconvenientes en el funcionamiento de la tarjeta por aproximación, yo mismo llame hoy a la U.T.E. para ver si estaban cargándolas y tuve un no como respuesta, alegando problemas de sistema...un bochorno en plena temporada, un engorro para los marplatenses que se suma al hecho de que en la actualidad cada vez hay mas inconveniente para recargar las tarjetas, por la falta de centros de recarga y el desconocimiento de los existentes"

Que la UNMDP realice un estudio de cálculos de los costos de la tarifa

 El segundo de los proyectos es una Ordenanza presentada que tiene como objetivo que la Universidad Nacional de Mar del Plata (a través de las Facultades de  Económicas, Exactas , Ingeniería y /o las que se consideren con incumbencia en el tema) sea quien realice un estudio de cálculos de los costos de la tarifa plana para el Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, para el Partido de General Pueyrredón, en el marco del Convenio de Colaboración celebrado con el municipio y convalidado por la Ordenanza 16.203.

Este proyecto resulta como consecuencia del pedido efectuado por la AMETAP para un incremento en la tarifa del boleto, en el que en una primera lectura del texto presentado, no surge una justificación clara de tal situación.

Si bien existe en el municipio un área que debe conocer estas cuestiones, ya en anteriores ocasiones (como ocurrió con el cálculo de gastos efectuado en la presentación 86/2010) se han copiado textualmente los cálculos de los empresarios, repitiendo incluso los mismos errores matemáticos en las cuentas. Es por esto que vemos de forma fundamental e incluso prudente, hacer una evaluación correcta del cálculo de los costos.

La Universidad Nacional de Mar del Plata aportaría diversas metodologías para el  análisis de costos,  y  además existe un marco creado que es el asesoramiento y la consultoría por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata conferido por la Ordenanza, así se declara en los considerandos el escrito.

Los concejales Cano y Schütrumpf evalúan aportar otros proyectos para el área de transporte en lo que resta del mes de Enero.





Prensa GEN

viernes, 7 de enero de 2011

El director de seguridad ciudadana no sabe si prefectura esta prestando servicios en la ciudad?





Esta mañana, en una nota radial, el Director de Seguridad Ciudadana del Partido de General Pueyrredon, Dr. César Ventimiglia, afirmó desconocer si los efectivos de la Prefectura Naval Argentina aún continúan prestando servicio en nuestra ciudad.

Por tal motivo, los concejales del Bloque Gen, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo, que de informe si los efectivos de Prefectura aún se hallan prestando servicio en el Partido de General Pueyrredón.(según los términos de la Ordenanza Nº 9364).

Cabe recordar que el  propio Departamento Ejecutivo ha manifestado, y así lo sostuvo al momento de realizar las correspondientes rendiciones de cuentas, que el financiamiento del alojamiento de los efectivos de la PNA provienen de los Fondos para Seguridad en el marco del PIPC.

Asimismo la utilización de los fondos aún no se ha resuelto, siendo materia de investigación en el marco de una denuncia penal presentada por el Fiscal General Federal ante el Tribunal Oral, Dr. Juan Manuel Pettigiani, donde se cuestiona la posible comisión del delito de defraudación a la administración pública, tipificado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal.

Según los ediles del Gen: "Llama poderosamente la atención que precisamente sea el encargado del área de seguridad ciudadana y responsable municipal de coordinar el accionar conjunto de las fuerzas - quien manifieste su "desconocimiento" acerca de si la PNA aún se halla prestando su asistencia al control de seguridad en Mar del Plata. Sumando el hecho que, respecto a la posibilidad de que la prefectura se retirara de la ciudad,  el Bloque de Concejales oficialistas y los funcionarios del Departamento Ejecutivo ya se habían manifestado en diversas reuniones mantenidas en la Comisión de Hacienda del HCD, afirmando que tal situación era inverosímil y que su presencia era esencial para la prevención del delito"

Por ultimo más allá del desconocimiento manifestado por el Dr. Ventimiglia es llamativa la disminución en la cantidad de operativos de esa fuerza, más aún en plena temporada estival




Prensa Bloque Gen






jueves, 6 de enero de 2011

Concejales del Bloque Gen: CARTA ABIERTA A LA GESTIÓN MUNICIPAL





CARTA ABIERTA A LA GESTIÓN MUNICIPAL


 

El municipio de Gral. Pueyrredón está transitando una crisis que tiene tres facetas o aspectos a considerar:

 

-         Crisis en la capacidad de construir consensos partiendo de las diferencias que existen. 

 

Será bueno recordar el mensaje de OSHO en su libro Cambio donde expresa: "los opuestos son complementarios. Si te acuerdas de usar los opuestos como complementarios, los resultados serán más ricos y completos."

 

No es lo mismo una mayoría para construir consensos con las minorías, que una mayoría para imponerse anulándolas.

 

En la riqueza de nuestras diferencias y en los ámbitos pertinentes para debatir en la construcción de consensos debemos promover las políticas apropiadas para instrumentar una sociedad más plural y respetuosa de las diferencias.

 

-         Crisis en la sostenibilidad económica-financiera.

 

Venimos denunciando el incremento, mes a mes, del déficit, la deuda y el uso de fondos afectados (Contribución para la Salud, Fondo de Promoción Turística) para pagar gastos ordinarios (fundamentalmente sueldos de empleados municipales).  Creemos que el cierre del Ejercicio 2010 nos va a sorprender desagradablemente.

 

-         Crisis provocada por la insostenibilidad de un estilo de gestión desordenado y desprolijo.

 

La inobservancia de las normas vigentes, el incumplimiento de plazos y términos, la no rendición de cuentas en tiempo y forma, la demora en el suministro de información solicitada, el envío y recepción por parte de los contribuyentes de las boletas de la TSU antes de ser aprobado su aumento, son algunos de los ejemplos del peligroso hábito que tiene esta gestión a no respetar criterios que hacen a la transparencia y a la confiabilidad de la misma.

 

La realidad para nuestra ciudad es preocupante puesto que los máximos responsable de la Gestión Municipal no admiten la existencia de la crisis, viven en una burbuja donde lo único que cuenta son las obras. Los problemas de gestión y económico-financieros son ignorados, no existen.

 

Los efectos secundarios de las "soluciones simplistas de hoy", (endeudamiento, mal uso de fondos afectados, no pago a proveedores y acreedores, etc., etc.), se continuarán acumulando y nos aplastarán si no toman distancia para repensar las formas en que están actuando y tomando las decisiones.

 

El tiempo de trasladar la responsabilidad a otros o disimular profundos problemas  con soluciones sintomáticas que solo logran que los problemas "desaparezcan" transitoriamente se está acabando.

 

En general esta Gestión Municipal pondera las mejoras y resultados en el corto plazo, pero los efectos secundarios de sus decisiones y acciones cada vez nos cuestan más a la comunidad como sistema integral.

 

La verdadera gravedad de la crisis municipal tiene que ver mucho más con la negación de la realidad que con la posibilidad de resolver los problemas.

 

Se desarrolla un Relato paralelo a la Realidad. El Relato dentro de la burbuja y la Realidad fuera de ella. 

 

Los funcionarios que están dentro de la burbuja, y que no son todos, están tan absortos en el "Relato" que no pueden entender el punto de vista de los que estamos afuera.

 

Todo este estado de cosas conduce a un peligroso estado de:

 

 

Autocomplacencia

 

La autocomplacencia es una sensación que una persona tiene sobre su propio comportamiento, sobre lo que tiene que hacer o no hacer.

 

La autocomplacencia es "una sensación de satisfacción o indulgencia consigo mismo, especialmente cuando va acompañado de inconciencia del peligro o de los problemas".

 

Esta Gestión Municipal tiene un marcado sentido de autocomplacencia que la hace creer que quienes pensamos diferente lo hacemos de mala fe o por el solo hecho de impedir.

 

No es así, simplemente pensamos diferente y pretendemos aportar al bien común desde nuestras diferencias.

 

El rabino Bergman dice que "Ser indiferente a las diferencias atenta contra el bien común."

 

Convocamos a generar el espacio que respetando las diferencias nos permitan construir consensos y contribuir así a una verdadera convivencia democrática.-





Jose Cano                                                                                     Guillermo Schütrumpf

Concejal GEN                                                                                      Concejal GEN